Presentaciones

Cada presentación en escena es una selección minuciosa de repertorio acorde al público. 

Mis propuesta contienen elementos del clown, teatro, danza, música, y utilización escénica de objetos.

Utilizo vestuario pertinente, que permita el desarrollo fluido de las presentaciones. El vestuario es un atuendo escénico, no disfraz.

Las funciones en contextos educativos se sitúan a partir de los objetivos del establecimiento. Se realizan con público desde edad Preescolar hasta adultos, que pueden ser estudiantes de enseñanza media, padres, madres, apoderados, profesores, etc.

Para el desarrollo óptimo de las presentaciones se propone a división de los estudiantes por grupos diferenciados según sus etapas promedio de desarrollo social y personal. Cada grupo podrá espectar una función diferente de acuerdo a sus edades, con repertorio, propuestas estéticas y duraciones diferentes.

 

Los más pequeños, pre-kinder a 2º básico espectarán presentaciones cargadas de juegos y de cuentos de repetición, con humor absurdo, donde la fantasía se sumerge en historias que permitan sus proyecciones y correlatos con sus vivencias. Según el grupo, se mezclan historias con juegos que les permitan participación activa. La presentación tiene una duración de 30 minutos aproximadamente, y se utilizarían, en caso de ser necesario y pertinente, objetos escénicos que apoyen la narración de cuentos.

Con el grupo de estudiantes entre 3º y 6º básico que se anuncian a la fantasía, las historias toman un tinte de fantasía más importante, considerando el desarrollo de pensamiento abstracto y fantasioso en el que se encuentran en general. Los cuentos son más largos y complejos de trama, y se intenciona un desarrollo emocional de los personajes a modo de proyección de sus vidas cotidianas y de aprendizaje social, cognitivo y emocional desde la proyección, emulación, identificación, negación, etc. Las presentaciones tienen una duración aproximada de 45 minutos, donde se pone a disposición específica el cuerpo como recurso contador.

Estudiantes de 7º básico a IVº medio disfrutarán de una presentación de cuentos cuyo contenido filosófico es más profundo, y donde se pone a disposición historias  universales, de tradición oral y desde la literatura. La duración de estas presentaciones es de 55 minutos aproximadamente.

Para cada grupo es indispensable que participen profesores/as, adultos/as responsables, y podrán asistir apoderados/as, funcionarios, directivos, etc. En caso de requerir otras modalidades, no duden en hacer las consultas pertinentes.

El repertorio de cada presentación es elegido en el encuentro con el público. Para ello, la cuentera cuenta con un amplio repertorio de alrededor de 100 cuentos que pone a disposición de cada jornada cuentera.

Sin embargo, en el repertorio existen algunas historias que podrían ser de interés especial del establecimiento, por ser parte de planes de lectura, como “La Porota” del escritor chileno Hernán del Solar.

Quien suscribe se encuentra abierta a otras actividades en el establecimiento, que puedan ser asociadas a oficio.

¿Te cuento un cuento?

Utiliza estos audiocuentos para tus actividades